Contraindicaciones del té de manzanilla – Efectos secundarios y cuando no consumirla

El té de manzanilla es muy saludable. Es completamente natural, hecho a base de hierbas y es una de las plantas medicinales más populares de la actualidad.

Es grande a la hora de poder aliviar diversos problemas estomacales y digestivos. Y si quieres controlar las flatulencias, nada como una taza de ello para poder controlarlo.

Si quieres conocer para que sirve la manzanilla, te invito a revisar el artículo completo que tenemos sobre este tema.

Ahora veremos las posibles contraindicaciones que puede tener. Los problemas que pueden llegar a causar al organismo su consumo. Y gracias a ello, lograr tener una opinión informada sobre si deberías o no comenzar a consumirlo.

Principales contraindicaciones del té de manzanilla.

Contraindicaciones del té de manzanilla

Hasta el momento, no existe una indicación precisa que su consumo cause algún tipo de problema o intoxicación.

Lo que si se ha comprobado es que puede llegar a traer algún tipo de complicaciones a las personas si se hace un uso muy extendido de este tipo de té.

Vómitos.

Si se llega a tomar en grandes cantidades, es bastante probable que cause vómitos. Por eso mismo se recomienda tomar con discreción.  Al menos en cantidades normales, tomar mucho más no causará que tengas mayor o menor beneficio.

Dermatitis de contacto.

No solo es causado por el té de manzanilla. Lo pueden llegar a padecer todas esas personas que tengan reacciones alérgicas a plantas como las caléndulas, crisantemos y margaritas.

Incluso se han llegado a presentar algunos casos de anafilaxis, que consiste en una reacción inmunitaria generalizada del organismo. Si tienes algún antecedente de este tipo, lo mejor será prescindir de su uso.

¿Quiénes no deberían tomar té de manzanilla?

Como ya se dijo, no existen pruebas que demuestren que su uso sea tóxico para alguna persona. Pero si hay algunas indicaciones que se deberían tomar en cuenta para algunos grupos de personas que podrían ser más vulnerables.

Por ejemplo.

  • Mujeres embarazadas, el aceite que contiene puede producir un efecto uterotónico. Esto quiere decir que es pro abortivo, por lo que sería mejor reducir o eliminar su uso.
  • Personas alérgicas a la manzanilla por obvias razones. Lo señalamos porque hay quienes creen que por ser té, y no la planta misma, no debería causarles problemas.
  • Menores de 5 años, ya que gracias a los aceites que posee, tendrá un poder alérgeno. Es decir, en pequeños de esta edad ha mostrado se proclive a causar distintos tipos de alérgicas.
  • Personas alérgicas al polen también deberían abstenerse. Si tienes rinitis alérgica o similares, los componentes de la manzanilla no serán beneficiosos para ti.

¿Cuántas tazas se recomiendan al día?

La manzanilla tiene niveles muy bajos de toxicidad, los cuales pueden por lo general solo causar problemas cuando se toman demasiadas tazas al día.

Por lo tanto, una buena opción es reducir su consumo a máximo 3 o 4 tazas al día para una persona adulta.

En general es una bebida segura, por lo que tomando como excepción las personas alérgicas, será un producto seguro para la mayoría de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *