Contraindicaciones del té verde y efectos secundarios

El té verde es una de las bebidas más populares en la actualidad para lograr diversos beneficios. Y como ya hemos comentado antes, no es que sea un descubrimiento reciente ni mucho menos. En realidad es una bebida muy antigua.

Los asiáticos la han usado por literalmente miles de años y muchas personas hoy en día se encuentran descubriendo sus ventajas. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que hay algunas precauciones que se deben tomar.

No voy a decir que el té verde es dañino de alguna manera. Pero sí que hay que tomar en cuenta algunas advertencias para evitar tener problemas. Nada grave, pero si que deberías tener en tu conocimiento para poder decidir.

Contraindicaciones del té verde.

Consecuencias del té verde
efectos secundarios del te verde

¿Qué deberás vigilar en el té verde?

En primer lugar, la cafeína.

La cafeína ha sido muy satanizada en los últimos años, exagerando los problemas que puede llegar a causar. Pero lo que sí es verdad es que debemos controlar la cantidad que consumimos cada día, para evitar problemas.

El té verde contiene cafeína, por lo que si abusas del consumo de esta bebida también estarás consumiendo altas cantidades de esta sustancia que puede alterar tus nervios. Es por eso que deberás de tomarla con moderación.

Un consumo excesivo puede terminar por causar algunas reacciones como son insomnio, ansiedad, nerviosismo y temblores. Esto puede terminar por ser todavía peor si es una persona que tenga de por si algún tipo de alergia.

Por lo tanto, si sabes que eres susceptible a la cafeína, deberás tenerlo en cuenta como cuando consumes café; y por otra parte, recordar siempre que cualquier exceso es malo, por lo que deberás moderarte.

Causa de problemas estomacales.

Cuando escuchas sobre el té verde y sabes que es algo saludable, es probable que en algunos casos pienses que tomar mucho de ello será algo beneficioso. Que mientras más mejor, pero no es así en este caso.

El abusar de la cantidad de té verde que consumas podría terminar por causar diversos problemas del estómago. Entre los que podemos mencionar es el aumento de ácido en el proceso digestivo, lo que terminará por causar náuseas y dolores.

Causar dolores de cabeza.

Debido a la presencia de cafeína, en algunas personas puede terminar por presentarse problemas como dolores de cabeza.  Esto puede darse debido a la deficiencia de hierro que puede propiciar el exceso de esta bebida.

En algunos casos puede terminar por no provocar ese dolor, pero si ligeros mareos. Es por esa razón que si por su consumo regular terminas por tener este tipo de efectos secundarios, lo mejor será reducir o suspender su uso.

Llega a causar insomnio.

Si eres una persona que consume mucho té verde, sobre todo cuando ya anocheció, es bastante probable que puedas terminar por tener insomnio. Y es que debido a la cafeína y otros componentes, puede alterar los ciclos del sueño.

La razón principal es que por estarla tomando en exceso terminarás por alterar el sistema nervioso, lo que causará que no puedas llegar a descansar. Hay que tomar en cuenta también tener cuidado cuando una mujer se encuentra embarazada.

Esto es debido a que puede llegar toda esa cafeína hasta el bebé y terminar por alterar igual su sueño. No todas las personas saben que el no nacido también podría llegar a tener algún tipo de insomnio por estas prácticas.

Efectos secundarios del té verde que vigilar.

Otros efectos son:

Tener latidos irregulares en el corazón.

Debido una vez más a la presencia de la cafeína, tomar té verde puede llegar a causar algunos problemas en el ritmo cardiaco. Esto sucede en personas que abusan de la cantidad diaria, pero también hay quienes pueden ser propensos a este problema.

Puede llegar a provocar taquicardia, lo cual es una situación en la cual el corazón puede ir más rápido sin estar realmente agitado. O tener un ritmo irregular, en donde por momentos se encuentre muy acelerado y luego lento.

Provocar diarreas.

Una de las situaciones que puede llegar a provocarse en las personas que comienzan a consumir té verde es que les provoque diarrea. Este cambio puede ser un poco fuerte para el estómago y termine por procesar mal los alimentos.

Esto puede darse en dos situaciones mayormente:

  • Una es que eres nuevo en el consumo de este tipo de té. Pero este problema podría ir desapareciendo conforme te acostumbres a consumirlo. Es decir, tomándolo en cantidades sanas, tu estómago lo terminará por aceptar, parando la diarrea.
  • Puede darse un segundo caso, en donde has estado tomando té verde en exceso. Por lo tanto, aunque en realidad tu cuerpo se encuentre acostumbrado a tomarla, tomar demasiado será malo. Y lo mejor será reducir la cantidad para evitar esto.

Además, si bien podría no provocar diarrea, también puede darse el caso que termine por causar gases estomacales muy molestos. Por tal motivo, será necesario regular la cantidad que tomas a diario, para evitar esta clase de problemas.

Causar acidez estomacal.

La presencia de té verde en un estomago sensible a esta bebida podría terminar por causar acidez.  De hecho la naturaleza misma de este tipo de té es ácida, por lo que cuando hace contacto con un estómago sensible puede provocar esta reacción.

Una persona con reflujo gástrico deberá vigilar muy de cerca el consumo de esta bebida. Esta situación puede terminar por empeorar si estas tomando de esos tés que son embotellados y vendidos en los super mercados.

La razón de ello es que a diferencia del natural, contienen algún tipo de conservante ácido que hará todavía mayor efecto que si estuvieras tomando uno natural.

Efectos adversos del té verde a tener en cuenta.

A partir de este punto veremos algunos efectos que necesitan todavía una mayor base científica para poder darlos por hecho. Pero que al menos de manera informativa deberías tomar en cuenta.

Trastornos hemorrágicos.

En algunas personas, el exceso de cafeína puede terminar por provocar problemas secundarios como pueden llegar a ser las hemorragias. Por tal motivo, si estas tomando mucha cafeína y sucede esto, lo mejor será suspender su uso.

Y es que este tipo de problema puede llegar a aparecer incluso si tomas café, no es algo que tenga como problema el té verde. Por lo tanto, deberás tomar en cuenta que si te sucede una hemorragia y has tomado mucho té, al menos tomarlo en cuenta como posible origen.

Provocar glaucoma.

Este no es un efecto exclusivo del té verde, sino que puede ser provocado también por el té negro. Y no es que sean dañinos, sino que el problema viene debido a que puede terminar por aumentar la presión en el ojo.

Por tal motivo, puede terminar por causar glaucoma en algunas personas que ya tengan algún problema inicial relacionado. Es por eso que si tienes este tipo de problema, se recomienda encarecidamente reducir su consumo o dejarlo.

Puede provocar osteoporosis.

La cafeína termina por inhibir la absorción de calcio en los huesos. Esto por lo tanto puede terminar por dar como resultado la aparición de osteoporosis. O si tienes el problema, puede terminar por hacerlo más agudo.

Esto es un efecto temporal en la mayor parte del tiempo, pero si lo consumes de manera prologada, puede agravar la situación. Si estas teniendo algún problema en los huesos, lo mejor será dejar de consumirlo.

Estos son algunos de los problemas que puede llegar a causar el té en tu organismo. Es una bebida saludable sin duda alguna. Pero también hay que conocerla a fondo para conocer cualquier problema secundario que pueda llegar a dar.